LA INFORMÁTICA FORENSE EN EL SIGLO XXI

                    

Las llamadas Investigaciones Informáticas Forenses, han ido creciendo con el paso de los tiempos. Si echamos un vistazo a algunos años atrás podemos ver como las cosas se han transformado y han ido aumentando con el paso del tiempo. Una de estas cosas que han cambiado son los ordenadores que vemos como han ido cambiando y han dejado de ser aquellos ordenadores grandes que ocupaban un cuarto o una mesa debido a su gran tamaño.

 

 

LA INFORMÁTICA FORENSE EN EL SIGLO XXI

LA INFORMÁTICA FORENSE EN EL SIGLO XXI

Estos avances han sido tan acelerados y gigantescos, rodeando y alcanzando a todo el mundo haciéndonos cada día más dependientes de la tecnología para cualquier aspecto en nuestras vidas. Causando o provocando con su evolución, también una forma de conductas y comportamientos ilícitos cibernéticos, molestos y desagradables para la sociedad y la ley.

Todos contamos con aparatos tecnológicos cada vez más avanzados y sofisticados, los cuales son usados constantemente causando en algunos dependencia a obtener los diferentes tipos de información relacionadas al internet, por ejemplo, correo, redes sociales, aplicaciones que hacen de nuestra vida más fácil y organizada. Son millones las personas que usan a diario el internet para realizar distintas actividades (transacciones, intercambios de información)

Esta dependencia a este medio también causa la existencia de riesgos, y allí hay un lado negativo de las cosas.

 

El Informático Forense en Madrid

Así como los ordenadores y otras cosas han ido evolucionando con el pasar de los años, lo mismo sucede con las investigaciones; partiendo de allí, podemos decir que ha surgido una nueva ciencia que nos brinda nuevas herramientas de investigación. Esta es la Informática Forense.

La vida de todas las personas en el mundo ha dado un giro de 360º, debido a que hoy en día utilizamos las tecnología para cualquier ámbito en nuestras vidas (social, familiar, profesional, salud, medicinas, escuela, trabajo, ocio, entretenimiento, pagos, compras, ventas, inventarios, obtener informaciones…) Es por ello, que esta nueva ciencia promete ser la ayuda para resolver circunstancias, en que la web o alguien a través de ella ha perdido, borrado o colocado información maliciosa en esta gran ventana tecnológica.

Todo lado positivo, tiene siempre un lado negativo o contraparte que la puede hacer riesgosa, provocando que estemos alertas ante cualquier amenaza o sospecha de ella. También existen personas que utilizan esta herramienta del internet, pero no de manera provechosa sino de modo inadecuado creando delitos cibernéticos, como son el fraude, el abuso de confianza, el robo, la estafa, el engaño, la piratería, las falsas loterías, falsas empresas, extorsiones, amenazas, calumnias, injurias, pornografía, explotación sexual, bullying, por mencionar algunos de los delitos que se encuentran con mayor frecuencia en la web.

Ante esta ola creciente de distintos tipos de agresiones, que años anteriores serían inimaginables e impensables, nace la ciencia de la Informática Forense, dando cabida al control de este tipo de acciones ilícitas, haciendo localizables y alcanzables a este tipo de delincuentes cibernéticos.

Es por ello, que socialmente y profesionalmente, nos hemos tenido que amoldar a la nueva realidad y buscar una solución enfrentando el problema.

 

 

 

Detectives Informáticos en Madrid

Estos profesionales de la informática surgen de la necesidad de descifrar ciertos códigos y medios que se mueven en la web, siendo actividades difíciles para una persona con poco o casi

LA INFORMÁTICA FORENSE EN EL SIGLO XXI

LA INFORMÁTICA FORENSE EN EL SIGLO XXI

ningún conocimiento de informática. Entonces, esta nueva ciencia o nuevo profesional, nos brinda la ayuda y el soporte necesario para poder descubrir quién o quiénes son los responsables de ciertas irregularidades sobre datos importantes o personales, que afectan la información a través de estos medios.

Estos profesionales son los responsables, junto con sus herramientas y equipos de trabajo, a ayudar a localizar y encontrar a aquellas personas que consciente o inconscientemente causan algún tipo de daño cibernético, que afecta de manera negativa a terceras personas.

 

Investigaciones informáticas en Madrid

La informática Forense se ha convertido actualmente, como algo muy común y hablar hoy en día de informática forense, se ha convertido a hablar de ubicaciones, vigilancias, seguimiento, etc.

La tecnología ha llegado a implantarse tanto, tanto en nuestras vidas que la utilizamos para todos los ámbitos, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para realizar ciertas acciones, ya sea laboral o personal. Es por ello, que la mayoría de las veces tenemos datos importantes en nuestros dispositivos electrónicos.

Por este motivo, si la tecnología ha evolucionado crecientemente, los delincuentes también han ido evolucionando con el pasar del tiempo. Adecuándose, a las distintas formas de utilizar las herramientas web. Los delincuentes cibernéticos también han evolucionado en su manera de ejecutar los delitos; ya existen hackers expertos en el mundo capaces de entrar a cualquier lugar tecnológico que deseen, teniendo acceso a sistemas informáticos particulares o de empresas.

Buscando una respuesta para contrarrestar este tipo de delitos y descubrir sus rastros en la web, es cuando surgen los Forenses Informáticos, adquiriendo destrezas y habilidades para poder descubrir las huellas dejadas en las redes y poder extraerlas como evidencia para luego ser llevadas a las autoridades pertinentes y tomar el curso justo para cada caso.

La Informática forense no es una ciencia rígida, al contrario esta es una ciencia que debe ir evolucionando de la mano con la tecnología, ya que bien es sabido que siempre hay nuevas actualizaciones para los programas y aplicaciones, generando nuevas ventanas por las cuales los delincuentes cibernéticos podrían entrar y causas destrozos.

El profesional de esta área debe mantenerse en constante estudio y actualizado con todo lo nuevo que pueda surgir para la informática. En poco tiempo, se ha convertido en una pieza necesaria para la ley, empresas, personas y sociedades.

Todo lo que compartimos por internet, se dice que crea una huella única, y con maliciosos dentro de ella, que pueden encontrarla y afectar nuestro entorno harán de este avance algo negativo; pero, estos profesionales se encargan de mantener al margen y en control a estos delincuentes, incluso a muchos de ellos tras las rejas.

Estas operaciones se han vuelto tan normales, que ya es como si habláramos de algo cotidiano, como los es ir a la peluquería, comer, salir; ya no es algo que alarme tanto, pero si nos descuidamos podría llegar a ser perjudicial.